Barrio, ciudadanía y educación intercultural: De educación de adultos a educación de jóvenes, una reconversión innecesaria

Data
2004
Título da Revista
ISSN da Revista
Título de Volume
Editor
Resumo
Pretendemos comunicar el trabajo de un proyecto centrado en investigar los factores socioculturales, familiares y educativos que influyen en el rendimiento escolar de los estudiantes, particularmente de educación, Secundaria Obligatoria y Bachilerato. Partiendo de aportaciones del campo de la antrpología, la sociología educativa, la psicología social y el curriculum, así como de nuestra propia experiencia como investigadores y gestores en diversos programas de compensación educativa, pretendemos conocer las características de estudiantes en situación de éxito y de desventaja curricular, de cara a mejorar el apoyo escolar de los segundos y la atención preventiva de todos. La población sujeto de estudio serán todos los estudiantes con desfase curricular, en los niveles de Secundaria obligatorio e Bachilerato, atendidos en los diferentes programas de apoyo educativo dependientes de un municipio de Madrid con gran afluencia de inmigrantes y diversidad cultural, así como uns muestra de estudiantes con exito curricular en los citados niveles educativos y en diferentes centros de dicho municipio. Serán asimismo objeto de estudio descriptivo los recursos con los que cuentan los programas municipales comprometidos en la investigación. La viabilidad de desarrollo del proyecto y la aplicación de sus resultados está avalada por la cooperación ya realizada con los técnicos municipales, de la cual ha surgido esta propuesta de investigación y la implicación como equipo investigador. La posterior difusión y extensión de los resultados alcanzados cuenta con este contexto y con el que es proprio del trabajo universitario. En concreto, tres programas de doctorado en los que el equipo investigador trabaja estos temas, las publicaciones en revistas especializadas y la frecuente presencia en congressos.
Descrição
Apresentado no Círculos de Discussão Temática - Formação e Desenvolvimento Humano, no IV Encontro Internacional do Fórum Paulo Freire, realizado na cidade do Porto em Portugal, durante os dias 19 e 22 de setembro de 2004.
Palavras-chave
Citação
MARTÍNEZ, Josefa Cabello; TÍSCAR, Elena García.
Coleções