Hegemonía, ideología, discurso, política, tolerancia, antagonismo ... ¿Qué hacemos con la educacíon para construir una ciudadaná multicultural?

Data
2004
Título da Revista
ISSN da Revista
Título de Volume
Editor
Instituto Paulo Freire - Portugal./ IV Encontro Internacional Fórum Paulo Freire
Resumo
Si el sistema educativo es uno de los aparatos ideológicos del Estado (ALTHUSSER, 1974) según la sociología crítica de la educación, de lo que e trata es de enfrentarse a la falsa conciencia que genera mediante la lucha ideológica contrahegemónica desde dentro o desde fuera del propio sistema educativo. Se trata, en definitiva, de oponer lo verdadero a lo falso, la ciencia a la ideologia. Ahora bien, si la idología no se entiende como falsa conciencia, sino como sutura, tal y como plantean Laclau y Mouffe en Hegemonía y estrategia socialista (ver BARRET, 2003), es decir como inconsciencia de las limitaciones de los discursos, el terreno de la política no es colocarse del lado de la verdade y en educación tampoco basta con difundir el conocimiento verdadero frente a la ideología. ¿Se trata entonces simplemente de ser tolerantes? El concepto de hegemonía se relaciona con los antagonismos (de clase, género, etnia ...) y aunque utilicemos la idea de discurso como una perspectiva, no por ello podemos pensar que basta con la tolerancia, ya que los discurso son antagónicos (MOUFFE, 1998). De modo que de lo que se trata es de realizar análisis críticos de los discursos y a ello debe contribuir la educación. Discursos plurales de las comunidade cientificas y sociales, discursos que no sólo son lingüisticos, sino también extralingüisticos (LACLAU, 2000). La cuestión es la de cómo realizar esta tarea sin caer en el sectarismo ni en la tolerancia que rehuye el conflicto. La revisión permanente y crítica del discurso freireano apunta algunas líneas de trabajo.
Descrição
Apresentado no IV Encontro Internacional do Fórum Paulo Freire, realizado na cidade do Porto em Portugal, durante os dias 19 e 22 de setembro de 2004.
Palavras-chave
Citação
FERNÁNDEZ, César Cascánte
Coleções